May
12
2013
Uncategorized

La CDEEE abre proceso de Licitación Internacional para instalar plantas de generación a carbón

cdeeeEl proceso es parte del Plan de Gobierno para la expansión de la capacidad instalada de generación eléctrica por unos 600 MW

  •  La Licitación que ha iniciado la CDEEE, sigue las directrices del plan de gobierno del Presidente Danilo Medina en materia energética.
  • Se trata de la contratación de una empresa para ejecutar los trabajos de ingeniería, procura y construcción de dos (2) unidades termoeléctricas en base a carbón de 300 MW cada una, cuya propiedad será del Estado Dominicano.
  • Permitirá que el país disponga de energía a precios competitivos que favorecerán una solución sostenible del servicio eléctrico en el país.
  • La Licitación se realizaría en dos fases: una de precalificación, para la selección de los proponentes capaces de realizar este tipo de proyectos, y posteriormente, una fase de preparación, presentación y selección de ofertas técnicas y económicas que se prevé concluiría en julio con la adjudicación de la mejor propuesta.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) lanzó este lunes un nuevo proceso de licitación pública internacional para la selección del contratista que ejecutará los trabajos de ingeniería, procura y construcción (EPC) de dos unidades termoeléctricas en base a carbón con una capacidad de 300 MW cada una.

La CDEEE informó que el objetivo de esta licitación es incorporar 600 MW nuevos de generación eficiente, para mejorar el abastecimiento de energía a menores precios, diversificando la matriz de energía y asegurando una mejoría en el servicio de electricidad a todos los dominicanos.

Recordó que estudios recientes de demanda realizados por expertos en la materia, indican que el país requiere de manera urgente la instalación de al menos 600 MW en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado para garantizar un abastecimiento básico del servicio de electricidad.

El licenciado Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, consideró que “se trata de un proceso histórico y representa un cambio importante en el sector eléctrico, esperado por muchos años. Este proceso de licitación será un proceso transparente y competitivo, con la participación activa de los representantes de la sociedad, que tiene como objetivo final abaratar los costos de generación, con el consecuente beneficio para todos los usuarios”.

El aviso publicado este lunes tanto en la prensa local como en los portales de agencias internacionales, invita a las empresas nacionales y extranjeras interesadas a presentar sus credenciales para precalificar, previo a registrarse en el portal de la licitación que la CDEEE ha preparado especialmente para ello, dando muestras de modernidad, transparencia, participación y apertura para realizar una contratación informada y competitiva, asegurando la mejor calidad al mejor precio para el país.

Proceso

La selección de la empresa adjudicada se realizaría en dos fases: una de precalificación, que se inicia con este anuncio y, posteriormente, una fase de preparación, presentación y selección de la oferta técnico-económica que se espera concluiría en julio.

“Para elegir el oferente adjudicado se seguirá un riguroso proceso en el cual los criterios de precalificación y selección tomarán en cuenta, entre otros requisitos, la experiencia y seriedad del oferente, su capacidad técnica y financiera, además de verificar y asegurar el estatus jurídico, así como las fianzas de garantía de la oferta y de fiel cumplimiento del adjudicado”, señaló Jiménez Bichara.

El proceso de licitación, dirigido por el consultor internacional Rodolfo Cabello, cuenta con el soporte de la prestigiosa firma de abogados norteamericana Manatt, Phelps & Phillips, LLP, y de las también acreditadas firmas de abogados locales Russin Vecchi & Heredia Bonetti y Pereyra & Asociados, así como de la firma de ingeniería norteamericana Stanley Consultants.

Santo Domingo, 12 de mayo de 2013

 

Para descargar Nota de prensa en formato Word  hacer click aquí  NOTA CDEEE CONVOCATORIA LICITACION PLANTA CARBON