Sobre CDEEE

Sobre CDEEE

Mediante la Ley No. 4115, del 21 de abril del 1955 y sus modificaciones, se creó la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), cuyo patrimonio estaba integrado por el conjunto de bienes de la empresa de servicio público de producción, transmisión y distribución de energía eléctrica.

La Ley General de Reforma de la Empresa Pública No. 141-97, del 24 de junio del 1997, tuvo por objeto principal dar inicio al proceso de capitalización de diversas empresas propiedad del Estado Dominicano, entre las cuales se encontraba la Corporación Dominicana de Electricidad (la “CDE”), bajo la supervisión, coordinación y regulación de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (la “CREP”). Este proceso de “capitalización” se refería a la ejecución de una serie de operaciones, entre las cuales cabe resaltar:

1) La creación de tres (3) empresas de distribución de electricidad y dos (2) empresas de generación de energía a base de combustibles fósiles.

2) La creación de una empresa de propiedad estatal, que se encargara de la transmisión de energía eléctrica.

3) La creación de una empresa de propiedad estatal, que se encargara de administrar las facilidades de generación hidroeléctrica que operan dentro del territorio nacional.

4) La aprobación de un nuevo marco normativo destinado a regir la nueva realidad del Sector Eléctrico Dominicano, en sustitución de la Ley No. 4115, del 21 de abril del 1955 y sus modificaciones.

Como consecuencia de este proceso, surgieron tres (3) empresas de distribución de electricidad y dos (2) empresas de generación: Las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte, S.A.[1](“EDENORTE”),del Sur, S.A. (“EDESUR”) y del Este, S.A. (“EDEESTE”); y las Empresas Generadoras de Electricidad Itabo, S.A. (“EGE ITABO”) y Haina, S.A. (“EGE HAINA”), como sociedades comerciales independientes, sujetas a las disposiciones del Código de Comercio Dominicano y sus respectivos Estatutos Sociales.

Con la promulgación de la Ley General de Electricidad No. 125-01, del 26 de julio del 2001[3],se creó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), indicándose en su Artículo 138 que sus funciones consistirían en liderar y coordinar las empresas eléctricas, ejecutar los programas del Estado de electrificación rural y sub-urbana a favor de las comunidades de escasos recursos económicos, así como de la administración y aplicación de los contratos de suministro de energía eléctrica con los Productores Independientes de Electricidad (IPP).

Más adelante, en fecha 19 de junio del año 2002, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto No. 555-02, mediante el cual se instituye el Reglamento para la Aplicación de la Ley No. 125-01 [4]

Mediante Decreto No.647-02, del 21 de agosto del 2002, se reconoce la creación de la CDEEE, como una empresa autónoma de servicio público, con patrimonio propio y personalidad jurídica. De igual modo, a través del Decreto No. 648-02, dictado en esa misma fecha, se estableció el Reglamento para el Funcionamiento de la Institución.

En fecha 30 de diciembre del 2009, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto No. 923-09, a través del cual se establece a la CDEEE como líder y coordinadora de todas las estrategias, objetivos y actuaciones de las empresas eléctricas de carácter estatal, así como aquellas en las que el Estado sea propietario mayoritario o controlador y los entes o unidades que dependan de esta Institución o de cualquier otra empresa estatal vinculada al sector eléctrico. A tales fines, se incluye dentro de dicho régimen, a las empresas ETED, EGEHID, EDENORTE, EDESUR y EDEESTE y a la UERS.

[1]Actual Edenorte Dominicana, S.A.

[2]Actual Edesur Dominicana, S.A.

UNIDAD DE ELECTRIFICACIÓN RURAL Y SUB-URBANA (UERS)
[3] Modificada por la Ley No. 186-07, del 06 de agosto del 2007.

[4]Dicho reglamento fue modificado por los Decretos Nos. 749-02 y 494-07, de fechas 19 de septiembre del 2002 y 30 de agosto del 2007, respectivamente.

Conforme a lo dispuesto en los Artículos 133 y 138, Párrafo II, de la Ley No. 125-01, se creó la UERS, con la misión esencial de implementar los programas del Estado en materia de electrificación rural y sub-urbana, en favor de las comunidades de escasos recursos económicos, con el propósito de contribuir con su desarrollo socioeconómico, mejorar su calidad de vida, combatir la pobreza, restringir la migración del campo a la ciudad y fomentar el aprovechamiento de fuentes de energía limpias y renovables.

Dicha Unidad financiará sus actividades con los recursos que le sean asignados directamente por la CDEEE y/o por el Gobierno Dominicano a través de ésta, o del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

De acuerdo al Artículo 3 del Reglamento para el Funcionamiento de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), instituido mediante el Decreto No. 16-06, del 18 de enero del 2006[1], dicha Unidad funciona como una dependencia de la CDEEE, lo que implica que la misma está desprovista de personalidad jurídica propia y no posee capacidad para adquirir compromisos contractuales según sus propios mecanismos de dirección y control.

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE APAGONES (PRA)
[5] Modificada por el Decreto No. 544-08, del 15 de septiembre del 2008.

Fruto de los altos costos de la electricidad y de la dificultad que experimentan los pobladores de los sectores de escasos recursos económicos, para cubrir el importe de dicha factura y disminuir el fraude eléctrico, el Estado Dominicano a través de la CDEEE, creó un “Programa Nacional de Reducción de Apagones” (“PRA”) a los fines de brindar un subsidio a los habitantes que no estaban en condición de cubrir el costo real de la factura eléctrica.

El PRA funcionaba como una dependencia de la CDEEE, de conformidad con lo dispuesto por los Decretos Nos. 1080-01 y 1554-04, de fechas 03 de noviembre del 2001 y 13 de diciembre del 2004, respectivamente. No gozaba de personería jurídica, al no haberle sido atribuida por la Ley No. 125-01 ni por ninguna otra disposición legal dictada sobre esta materia.

El PRA tenía como función esencial: a) Incentivar conjuntamente con las empresas eléctricas de distribución las condiciones para la prestación y mejoría del servicio de energía eléctrica; y b) Facilitar los arreglos de pagos entre las empresas eléctricas de distribución y los usuarios de los barrios marginados.

Mediante Decreto No.108-09, del 09 de febrero del 2009, se autorizó a la CDEEE, a través del PRA, a llevar a cabo los trabajos de Focalización del Subsidio Eléctrico, excluyendo a los negocios y hogares de alto consumo energético. Más adelante, mediante Decreto No. 421-09, del 30 de mayo del 2009, se eliminaron las funciones y presupuesto del PRA, ordenando que sus activos y pasivos se mantuvieran en la CDEEE.

EMPRESA DE GENERACION HIDROELECTRICA DOMINICANCA(EGEHID)
Dicha empresa fue creada por el Artículo 138, Párrafo I, de la Ley No. 125-01, como una entidad de propiedad estrictamente estatal, con personería jurídica y patrimonio propio y en capacidad de contraer obligaciones comerciales contractuales según sus propios mecanismos de dirección y control.

Más adelante, mediante Decreto No. 628-07, del 02 de noviembre del 2007, se dispuso la creación de esta empresa. Su objeto principal es diseñar, construir, administrar y operar las unidades de generación de energía hidroeléctrica, habidos y por haber, mediante el aprovechamiento de la energía cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas y de cualquier otra fuente hidráulica; la ejecución de todo tipo proyectos, negocios e inversiones en general, incluyendo la comercialización, administración y desarrollo de operaciones de esa clase de energía.

La misma financiará sus actividades con los recursos generados por EGEHID, con los que le fueren asignados en el Anteproyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, con los financiamientos que contraiga y con cualesquier otros fondos especializados que le sean asignados de manera específica.

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA (ETED)
Dicha empresa fue creada por el Artículo 138, Párrafo I, de la Ley No. 125-01, como una entidad de propiedad estrictamente estatal, con personería jurídica y patrimonio propio y en capacidad de contraer obligaciones comerciales contractuales según sus propios mecanismos de dirección y control.

Más adelante, mediante Decreto No. 629-07, del 02 de noviembre del 2007, se dispuso la creación de esta empresa. Su objeto principal es operar el sistema de transmisión interconectado para dar servicio de transporte de electricidad a todo el territorio nacional, para lo cual podrá diseñar, construir, administrar los sistemas de transmisión del Estado, habidos y por haber, ejecutar todo género de proyectos, negocios e inversiones en general, incluyendo la comercialización, administración y desarrollo de las operaciones de transmisión eléctrica de alta tensión.

La misma financiará sus actividades con los recursos generados por ETED, con los que le fueren asignados en el Anteproyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, con los financiamientos que contraiga y con cualesquier otros fondos especializados que le sean asignados de manera específica.

Las Empresas Distribuidoras de Electricidad.
a) Las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte, S.A. (EDENORTE) y del Sur, S.A. (EDESUR)

En fecha 10 de septiembre del 2003, el Estado Dominicano, representado por la CDEEE, suscribió un Contrato de Compraventa de Acciones con el Accionista Inversionista Estratégico en EDENORTE y EDESUR, en virtud del cual este último vendió a la CDEEE la totalidad de las Acciones Clase B que representaban el cincuenta por ciento (50%) del capital social de dichas entidades.

En virtud de la Ley No. 5-06, de fecha 20 de enero del 2006, el Estado Dominicano procedió a emitir bonos en los mercados de capitales internacionales, con el fin de saldar el compromiso contraído con el citado Accionista Inversionista Estratégico. En la actualidad:

1) El 50% correspondiente a las Acciones Clase B son detentadas por el Estado Dominicano, representado por la CDEEE;

2) Aproximadamente el 49% correspondiente a las Acciones Clase A son detentadas por el Estado Dominicano a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), en virtud del Artículo 20 de la Ley No. 141-97 y del Artículo 7 de la Ley No.124-01, del 24 de julio del 2001; y

3) Aproximadamente el 1% correspondiente a las Acciones Clase A son detentadas por los ex trabajadores de la CDE que decidieron participar en el proceso de capitalización. A partir de ese momento, el nombre comercial de las sociedades pasó a ser Edenorte Dominicana, S.A. (EDENORTE) y Edesur Dominicana, S.A. (EDESUR).

b) La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEESTE).

En el transcurso de los años 2007 y 2008, el Estado Dominicano y la CDEEE fueron notificadas de tres (3) demandas arbitrales, interpuestas por el Accionista Inversionista Estratégico en EDEESTE y sus entidades vinculadas.

Luego de agotar un proceso de negociación entre las partes en litis, el Estado Dominicano arribó a un acuerdo definitivo para ponerle término definitivo a las tres (3) demandas, mediante la suscripción del “Acuerdo de Transacción, Transferencia y Descargos Mutuos”, en fecha 26 de mayo del 2009.

En virtud de dicho acuerdo, el Estado Dominicano, representado por la CDEEE, adquirió la propiedad del 50% del capital accionario de EDEESTE, correspondiente a las Acciones Clase B que detentaba el Accionista Inversionista Estratégico. En adición a lo anterior:
1) Aproximadamente el 49% correspondiente a las Acciones Clase A son detentadas por el Estado Dominicano a través del FONPER; y
2) Aproximadamente el 1% correspondiente a las Acciones Clase A son detentadas por los ex trabajadores de la CDE que decidieron participar en el proceso de capitalización.

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